+ 34 91 879 45 59 // +34 649 555 666 ignaciorojo@bestcables.es

El velocímetro es un elemento que permite conocer la velocidad a la que un vehículo está circulando. Es decir, es el indicador que miramos para saber a qué velocidad circulamos por la vía.

Aunque se trata de un elemento muy conocido, tanto para quienes conducen como para quienes no; la verdad es que también es muy complejo y su funcionamiento no es tan conocido.

En el artículo de hoy, veremos cómo funciona exactamente un velocímetro y qué tipos existen.

¿Cómo se calcula la velocidad a la que circula el vehículo?

¿De qué manera se hace el cálculo de la velocidad? Para poder calcular la velocidad, se necesita conocer datos como el diámetro de las ruedas del vehículo y las vueltas que estas dan en un tiempo determinado.

Para calcular el diámetro de las ruedas, se suman el tamaño de la llanta y dos veces el perfil del neumático.

¿Qué tipos de velocímetros existen?

Principalmente, existen dos tipos de velocímetros: uno mecánico y uno electrónico. Ambos se basan en el mismo concepto, aunque el modo de medir la velocidad difiere notablemente. Veamos cómo funciona cada uno de ellos.

¿Cómo funciona el velocímetro mecánico?

Este tipo de velocimetros se solían instalar en todos los vehículos, aunque en la actualidad ya no se usan mucho. El velocímetro mecánico se basa en un sistema más sencillo que el que emplea el electrónico.

La manera en la que calcula la velocidad es mediante la medición del giro de un cable que está conectado al eje secundario de la caja de cambios. La velocidad de giro de este cable es proporcional a la velocidad de giro de las ruedas.

En el otro extremo del cable hay un imán que, al girar, genera una corriente eléctrica que mueve la aguja del velocímetro sobre la escala graduada.

¿Cómo funciona el velocímetro electrónico?

El sistema electrónico es más fiable y más práctico, por lo que se trata de la opción que montan prácticamente todos los vehículos en la actualidad.

Calcula la velocidad a la que circula el vehículo mediante un sensor de giro que se encuentra colocado en el eje secundario de la transmisión.

Este sensor envía a la centralita una corriente de voltaje variable, la cual es interpretada y convertida automáticamente en la señal de velocidad que se envía al cuadro de instrumentos.

Este sistema de velocímetro también puede calcular la velocidad mediante la rueda fónica del ABS. Aunque esta medición puede ofrecer errores, debido a que, en curvas, una rueda puede girar más que otra.

Fallos en el velocímetro

Algunos de los principales motivos por los que el velocímetro puede generar errores y diferencias entre la velocidad marcada y la velocidad real a la que circula el vehículo pueden ser:

  • Que se hayan instalado unas ruedas de distinto diámetro al recomendado por el fabricante del vehículo.
  • Que la presión del neumático no sea la adecuada y, por lo tanto, se vea afectada la velocidad del giro y la distancia recorrida.
  • Que se haya producido desgaste en el mecanismo.

Te recordamos que en Bestcables fabricamos cables para cuenta kilómetros, cuenta horas, cuenta revoluciones y velocímetros. Si necesitas un cable a medida para el velocímetro de tu vehículo, contacta con nosotros y te lo fabricamos.

WhatsApp chat
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Más información   
Privacidad