+ 34 91 879 45 59 // +34 649 555 666 ignaciorojo@bestcables.es

Los vehículos pesados, como los autobuses o los camiones, utilizan un sistema de frenos neumático. Esto permite al conductor detener por completo un vehículo de grandes dimensiones y peso en pocos segundos.

Pero, ¿cómo funciona un sistema de frenado neumático en vehículos pesados?

En el artículo de hoy, desde tu proveedor de cables de accionamiento y mandos de potencia, lo analizamos en profundidad, y te damos algunos consejos para su correcto mantenimiento.

Funcionamiento del sistema de freno neumático en vehículos pesados

El principal causante del frenado de la marcha en este tipo de sistemas es el aire comprimido.

El aire se presuriza por un compresor ubicado en el motor y se almacena en diferentes depósitos a lo largo de la parte inferior del vehículo. Este es repartido desde los depósitos, entre el sistema de frenado convencional y el sistema de frenado de emergencia.

El sistema de frenado de emergencia es el encargado de habilitar el freno de mano, dejando una pequeña reserva de aire, por si fuera necesario utilizarlo en caso de fuga o avería.

El sistema de frenado convencional es el que se activa cada vez que se pisa el pedal de freno del vehículo.

Cuando se pisa el pedal de freno, el aire pasa desde las válvulas del mismo hasta las cámaras de freno, las cuales empujan los reguladores de frenos que, a su vez, empujan las zapatas de freno de los tambores de las ruedas (o, en su caso, las pastillas de freno contra el disco de freno) generando el efecto de frenado.

¿Cómo realizar un buen mantenimiento del sistema de frenado neumático de un vehículo pesado?

Una vez que hemos visto de qué manera funciona un sistema de frenado neumático en vehículos pesados, veamos cuál es el mantenimiento adecuado de este sistema tan importante.

El mantenimiento más importante a realizar en este sistema es el preventivo. Así se conserva el sistema de frenado del vehículo en su punto óptimo durante el mayor tiempo posible.

Es importante tener en mente que cada elemento cumple una misión indispensable para que el sistema de frenado funcione correctamente llegado el momento.

Es aconsejable realizar inspecciones visuales de manera regular al sistema de frenado del vehículo. Si detectas cualquier signo de avería, desperfecto o sospecha de que puede existir algún problema, acude inmediatamente a tu taller de confianza.

Presta especial atención a las líneas de aire en busca de cualquier posible filtración, sobre todo en los meses más fríos, ya que es cuando son más habituales.

También, es muy importante revisar el nivel de presión del sistema de frenado neumático siempre que sea posible. Afortunadamente, los vehículos pesados más modernos vienen preparados para alertar al conductor ante cualquier tipo de irregularidad en el sistema de frenado.

Gracias a este aviso, es posible detectar cualquier problema rápidamente y poder actuar a tiempo. En el momento que aparece esta alerta, lo mejor es detener la marcha de inmediato, ya que es probable que no sea seguro circular con el vehículo.

WhatsApp chat
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Más información   
Privacidad