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La caja de cambios es un componente imprescindible que forma parte del sistema de transmisión de un coche. Además de la caja de velocidades, en el sistema de transmisión encontramos también el embrague, el árbol de transmisión, el grupo cónico-diferencial y los palieres. La caja de cambios sirve para hacer frente a las diferentes situaciones que nos podemos encontrar durante la conducción, es decir, diferentes velocidades y variaciones en la pendiente del terreno.

¿Qué es la caja de cambios?

Es la encargada de convertir toda la fuerza del motor o motores en movimiento. Las diferentes marchas que hay dentro de la caja de cambios sirven para sacarle el máximo rendimiento a la potencia del motor o también para cambiar el sentido de la marcha en el caso que se de una situación. También existe el punto muerto, que es la acción de desenganchar el motor del sistema de transmisión.

¿Caja de velocidades manual o automática?

Cuando decimos que un coche es manual, nos referimos a que el tipo de caja de velocidades es manual. Todos los coches tienen diferentes relaciones. Primero vienen las más cortas, que son las que tienen menos velocidad y más fuerza en las ruedas. Segundo las más largas, poseen mayor velocidad, pero menos fuerza en las ruedas. Además de la marcha atrás. La característica del cambio manual es que se utiliza el embrague, el cual la fuerza se hace con el pie izquierdo o dependiendo del coche tendrá otro tipo de mecanismo que lo sustituya. Cuando realizas la acción de desembragar, lo que estás haciendo es separar el motor de la caja de cambios.

Dentro del tipo de cajas de velocidades automáticas, dependiendo de la construcción y diseño tenemos varios tipos:

  • Manuales robotizadas o pilotadas
  • Engranajes epicicloidales
  • convertidores de par
  • doble embrague robotizado
  • variador continuo
  • etc.

En un coche eléctrico, no necesitan tantas relaciones, como máximo dos, ya que no son necesarias más. La diferencia entre los coches gasolina o diésel con los eléctricos es que éstos últimos pueden iniciar la marcha desde 0 revoluciones.

¿Cómo funciona la caja de velocidades?

Las cajas de cambios tienen una entrada de fuerza, que el eje primario y una salida de fuerza, eje secundario, que conecta con el diferencial de las ruedas motrices. Dependiendo de los factores de la conducción (velocidad, terreno…) se elige una relación de transmisión u otra. En otras palabras, la caja de velocidad lo que hace es adaptar las revoluciones provenientes del motor a las de las ruedas

El cambio de marchas de un coche manual, como bien indica el nombre, lo puede hacer una persona misma. Normalmente se hace con un pomo selector que lo que hace es que mueve un varillaje y las distintas marchas que tiene. También se puede hacer con algún otro tipo de automatismo.

Por otra parte, los cambios de marchas automáticas permiten al conductor poseer programas internos para adaptar su funcionamiento a lo que ellos quieren. Como por ejemplo el modo “Sport” que le da al coche una potencia superior al retrasar las marchas.

 

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