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Es habitual que con el paso del tiempo la dirección de la embarcación se ponga más rígida y el volante del barco gire con cierta dificultad.

Por lo general, esto tiene una solución sencilla: cambiar el cable de mando. Los componentes de la dirección son una de las partes más importantes de todo barco, por lo que cables dañados pueden causar graves problemas.

En este artículo, veremos cómo cambiar un cable de mando y algunas recomendaciones generales.

 

Cómo cambiar el cable de mando

Si tienes algunos conocimientos técnicos, puedes hacer el cambio sin necesidad de recurrir a un mecánico especialista.

Desconectar el cable del fueraborda

Para quitar el cable se debe desconectar el cable del timón de dirección y del motor con una llave para aflojar los tornillos. Posteriormente, será necesario que con ayuda de una cuerda atada al extremo del cable del timón jales del cable de mando desde el extremo del motor con cuidado.

Deja la cuerda en donde estaba el cable. Cuando debas hacer la instalación, la utilizarás para tirar del cable hacia el timón.

Medir el cable

Con la pieza desconectada, es necesario revisarla para encontrar el número de serie exacto. Estos números suelen estar escritos en la carcasa. Los dos últimos números de la serie suelen indicar la longitud de cada cable. En el caso de que no lo encuentres, puedes medirlo para asegurarte que el reemplazo encajará bien.

El cable se puede medir de dos formas distintas. En los cables de mando giratorios, se mide la parte cubierta con cable. Una vez medida, se debe agregar 18 pulgadas y redondear para arriba. Los cables de mando de piñón y cremallera se miden, también, tomando el largo de la parte cubierta. A este número se le debe agregar 30 pulgadas y redondearlo hacia arriba.

Instalar el nuevo cable de mando

Para instalar el nuevo cable de mando debes utilizar la misma cuerda que antes y seguir los siguientes pasos:

  1. Pon al extremo del motor en marcha.
  2. Ata el extremo del timón del nuevo cable a la cuerda y tira del lado del timón del barco hasta que el cable haya pasado completamente.
  3. Cuando el cable se encuentre en su posición correcta, es hora de atornillarlo al timón y al motor.
  4. Revisa que no haya ángulos apretados o extraños que puedan dañar al cable.
  5. Conecta el ariete telescópico al motor. Asegúrate de limpiar el tubo.
  6. Prueba el funcionamiento del volante antes de llevar el barco al agua para evitar posibles accidentes.

 

Recomendaciones y advertencias

Es importante lubricar el extremo del cable de mando que se encuentra en la dirección del motor para reducir la corrosión. Por otro lado, siempre es importante, antes de cualquier arreglo, consultar el manual oficial del propietario.

Si durante el proceso tienes inquietudes, es mejor que lo lleves a un taller especializado para que lo reparen. El coste extra asegura que puedas utilizar el barco con confianza y seguridad.

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