+ 34 91 879 45 59 // +34 649 555 666 ignaciorojo@bestcables.es

Desde el día 1 de julio, entró en vigor la nueva normativa que permite la utilización de la luz V16 de emergencia en caso de avería del coche. De esta manera, quedan relegados a un segundo plano los convencionales triángulos de emergencia.

En el Real Decreto que recoge este cambio también se establecen cuáles deben ser las características específicas, así como la manera de usarlo correctamente.

Hoy desde Bestcables, tu proveedor de cables de mando de todo tipo, vamos a explicarte cuáles son las características específicas de esta nueva normativa para que puedas cambiar tus antiguos triángulos por la nueva luz de emergencia V16.

La nueva luz de emergencia V16

Este nuevo elemento de seguridad es un pequeño dispositivo con una luz amarilla intermitente de 360º. Se coloca sobre el techo del coche gracias a un imán.

Esto hace que su instalación sea muy sencilla ya que, para ponerla, solo es necesario encenderla, bajar la ventanilla y pegarla al techo del coche.

Una vez que se ha colocado la luz encima del techo del vehículo, los pasajeros pueden quedarse en el interior, con los cinturones puestos, o bien bajarse con los chalecos reflectantes y ponerse en un lugar seguro fuera de la calzada.

La luz V16 puede ir a pilas o funcionar mediante una batería recargable. En cualquier caso, la autonomía mínima de este dispositivo debe ser de 30 minutos.

Por otro lado, este dispositivo debe contar con un grado de protección IP54, es decir, ser resistente al agua y al polvo.

Se prevé que entre finales de este año y principios del que viene salgan a la venta nuevos modelos homologados de esta luz de emergencia, con geolocalizador (GPS) y conexión a internet.

Obligatoriedad del uso de la luz de emergencia V16

Aunque la nueva normativa ya está en vigor, y se pueden adquirir las luces en numerosas tiendas, aún no se es un elemento obligatorio en el coche.

No será hasta el 2026 cuándo sea completamente obligatorio el uso de este dispositivo de emergencia en lugar de los triángulos para señalizar cualquier avería en la carretera.

Sin embargo, ya está dispuesto en el reglamento como sustituto de los triángulos de emergencia. Por lo que, si prefieres no salir del vehículo, puedes colocar tu luz de emergencia V16 en el techo del coche para indicar una avería.

¿Qué luces V16 están homologadas?

Al igual que sucede con los triángulos de emergencia, las luces V16 de emergencia llevan un número de serie que garantiza que cumple con la normativa. Esta homologación está a cargo del LCOE (Laboratorio Central Oficial de Electrotecnia) y el IDIADA (Laboratorio Oficial Acreditado Applus).

Actualmente, los modelos homologados no cuentan con GPS ni con conexión a internet para avisar de la avería. Aun así serán completamente válidos hasta el 2026.

En esta fecha, dejarán de utilizarse los triángulos y será obligatorio que la luz V16 de emergencia cuente con localización GPS y sea capaz de comunicarse con la plataforma 3.0 de la Dirección General de Tráfico.

Como hemos visto, todavía no necesitas comprar una luz V16 de emergencia, aunque se trata de un dispositivo mucho más cómodo y seguro. No solo porque eliminas la necesidad de salir del coche y caminar por la vía para indicar la avería, sino porque esta luz de emergencia tiene un rango de visibilidad mucho mayor al de los triángulos de emergencia.

WhatsApp chat
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Más información   
Privacidad