+ 34 91 879 45 59 // +34 649 555 666 ignaciorojo@bestcables.es

La tracción de un coche nos muestra si la potencia del motor se transmite a las ruedas delanteras o traseras. Existen tres tipos de tracción: total, delantera y trasera, según cuáles sean las ruedas motrices.

Tracción 4×2: ruedas motrices delanteras o traseras:

Cuando se dice que un coche tiene tracción 4×2 significa que la fuerza que mueve el coche y que se forma en el motor llega al coche a dos de sus ruedas –de 4 a 2-. Las ruedas que reciben la fuerza del motor son las ruedas motrices.

Hoy en día los coches SUV, crossover o todocamino suelen llevar la tracción 4×2, y existen dos tipos: la delantera y la trasera. La tracción delantera es en la que las ruedas motrices son las de adelante, mientras que la tracción trasera es la que la fuerza de las ruedas motrices está en las posteriores.

Función y ventajas de la tracción delantera:

La tracción delantera nos indica que el impulso propulsor llega a las ruedas delanteras del coche donde también se encuentra el sistema de dirección del coche. En estos modelos el motor también se encuentra en la parte delantera del coche. Sus ventajas son:

  • El control que se tiene sobre el coche es sencillo, ágil y total, cuando es tracción delantera.
  • Con la tracción delantera el coche no suele necesitar el árbol de transmisión, lo que permite reducir el peso y que el vehículo sea más ligero. En este caso el consumo de carburante es menor.
  • Es recomendable para conductores nóveles y concretamente si se tiene que conducir a menudo con malas condiciones meteorológicas.
  • El mantenimiento mecánico de este tipo de coches suele ser más económico, según los mecánicos.
  • La amplitud interior de las plazas traseras de un coche con tracción delantera es mayor porque el grueso de las piezas y sistemas se implementa en la parte anterior.

Función y ventajas de la tracción trasera:

Cuando hablamos de tracción trasera la propulsión pasa a las dos ruedas traseras del coche. Se trata de un tipo de propulsión pensada para coches deportivos que alcanzan mucha velocidad, pero en circuitos o vías en perfecto estado, y ofrece un mayor agarre al asfalto. Ya que se trata de coches deportivos o similares, el motor tiene mayores cilindradas, pero también necesita más espacio. Tiene las siguientes ventajas:

  • Mayor agilidad en la conducción.
  • El control del coche en las curvas es muy delicado.
  • Es recomendable para conductores con experiencia al volante.
  • El peso total se reparte de forma más equitativa, lo que hace que el desgaste de piezas y ruedas sea más homogéneo.
  • La tracción es mayor cuando se tiene un coche 4×2 con tracción trasera.

Tracción total 4×4, todas las ruedas son motrices:

Los coches 4×4 sirven para ir por terreno no apto para la circulación, y se caracterizan por montar tracción integral que hace que sus cuatro ruedas sean motrices, ya que la transmisión del motor de un coche 4×4 dirige su potencia a las cuatro ruedas, disfrutando así del máximo agarre al suelo. Sus ventajas son:

  • Se consideran los coches más seguros y recomendables para transitar por vías no aptas o con condiciones atmosféricas adversas.
  • La robustez del coche es máxima, lo que permite máxima resistencia en situaciones de torsión extrema, que suelen ser habituales cuando se circula por firmes irregulares y poco aptos para el tránsito motor.
  • Sirven para conducir por el campo de manera habitual.

.

 

WhatsApp chat
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Más información   
Privacidad