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El freno de mano es un dispositivo interno que tienen los vehículos y que obtiene mucho valor a la hora de estacionar o cuando vas a arrancar en una pendiente inclinada. En el siguiente artículo, verás y aprenderás de cómo funciona el freno de mano, a qué ruedas frena y otras preguntas interesantes sobre cómo regularlo. 

¿Cómo funciona el freno de mano ‘clásico’?

El freno de mano tradicional, funciona mediante una palanca de accionamiento que se encuentra muy cerca del conductor. Esta palanca va conectada a los frenos del vehículo mediante un varillaje y un cable o piola. Al accionar la palanca, es decir, al levantarla, lo que estamos haciendo es ejercer una presión de manera remota a la mordaza que bloquea las ruedas y frenas de manera total el vehículo. 

¿Qué ruedas frena el freno de mano?

A diferencia del freno por pedal, que lo que hace es inmovilizar las cuatro ruedas, el freno de mano solo detiene al eje trasero (ruedas traseras)

¿Cómo funcionan los frenos de mano modernos?

Los sistemas de freno también evolucionan al mismo ritmo que lo hace la tecnología automotriz. Desde hace ya algunos años, que hay coches que tienen un freno de mano eléctrico que se activa mediante una tecla. Normalmente, esta tecla está ubicada al lado del conductor, donde está la palanca de cambios. Se puede reconocer porque en ella está escrita la letra ‘P’ (Parking). Cuando presionamos el botón, éste emite la orden de presionar la mordaza de frenos por medio de dispositivos electrónicos. En el caso de estar en una pendiente acentuada, funciona de manera automática cuando el auto se detiene. Se desbloquea cuando el mismo auto se da cuenta de que la pendiente fue dominada por la caja de cambios. Todo esto, representa lo que hemos dicho al principio sobre los avances tecnológicos. 

¿Cómo se regula el freno de mano?

Es totalmente normal que cuando pasan los años y el uso constante del cable, hagan que este pierda tensión. Notarlo es fácil porque verás que al mover la palanca, el recorrido será más largo. Os vamos a dar unos consejos para cómo hacer tú mismo los ajustes del freno de mano:

  • Asegurar el vehículo por la parte de las ruedas delanteras para que no se mueva.
  • Suelta la palanca del freno de mano
  • Súbelo con una gata por la parte de atrás
  • Tienes que seguir por debajo del coche, la conexión que va desde la palanca hasta el sistema de frenos posteriores
  • Coloca una tuerca que sirve para ajustar en una barra roscada que esté cerca al sistema trasero.  Una vez hecho esto, gírala hasta que consigas la graduación adecuada.
  • A medida que vas girando la tuerca, asegúrate, dando vueltas al neumático, cuánta es la presión que le estás realizando a los frenos.
  • Muchos conductores paran de dar vueltas cuando el neumático solo hace vuelta y media de recorrido. Varía dependiendo de cada conductor.
  • Si consideras que la frenada es correcta, asegúrala con su contratuerca
  • Finalmente, antes de bajar el coche, ha una última verificación
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