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¿Qué está ocurriendo con el colapso del transporte marítimo?

Actualmente estamos viviendo una grave crisis de abastecimiento. Esto es debido al colapso del transporte marítimo, que se ocupa de distribuir todo tipo de productos a nivel mundial.  Esto es un factor importante, puesto que el 80% de todos los productos que consumimos nos llega mediante el transporte marítimo. Una crisis de este nivel es muy preocupante ya que está pooniendo a prueba la capacidad de la red de suministro mundial.

 

¿Por qué ha ocurrido?

Este problema ha ocurrido debido a una inesperada subida de demanda de productos. Las empresas que se han empezado a quedar sin producción han pedido más para poder abastecerse en caso de crisis. Pero el problema es que precisamente este comportamiento multiplicado por todas las demás empresas que han actuado de la misma forma es lo que ha llevado a la crisis, ya que no se puede satisfacer la demanda generado.
En abril de 2020 ocurrió un descenso de producción debido a la pandemia. La demanda era menor y por ello se redució la oferta. Durante el confinamiento domiciliario las familias tienen la posiblidad de ahorrar más y esto genera que en agosto de 2020 la demanda vuelve a subir precipitadamente. En enero 2021 podemos ver cómo se producen los primeros cuellos de botella relacionados con la oferta y demanda.
Se ha producido una sobredemanda imposible de satisfacer. Desde hace muchos meses que la cadena de suministros está atascada. Y hay que verlo precisamente como tal, una cadena, ya que satisfacer la demanda no depende de un solo factor sino que son muchas empresas involucradas en el proceso de abastecimiento. La mayría de estas empresas aún no se han podido recuperar del Covid-19 y por lo tanto no pueden satisfacer la sobredemanda.
Se ha producido un efecto mariposa. Los precios de los fletes (el precio del envío de un producto en un contenedor) ha aumentado porque ha subido enormemente la demanda. Las fábricas y el transporte no pueden satisfacerla. Hay una escasez en materia prima que está implicada en el proceso de producción y distribución (por ejemplo: la madera, el acero con el que se fabrican los contenedores, el aluminio…) Por ello, el tiempo del transporte del producto a aumentado hasta el doble y las empresas se han visto en la necesidad de demandar todavía más para poder tener stock.
El incremento inesperado de la demanda de agosto de 2020 (tras una reducción drástica) en tan poco tiempo ha supuesto el encarecimiento del transporte marítimo:  es un 240% más caro que hace un año.

¿Qué produtos han subido de precio más del 40%?

– Madera: 125%
– Piedra: 68%
– Cobre: 63%
– Panel sándwich: 58,7%
– Pizarra: 56%
– Acero: 55,4%
– Cerrajería: 54%
– Hierro: 51,6%
– Resinas: 49,7%
– Material eléctrico: 49,5%
– Polietileno: 47%
– PVC: 46,9%
– Yeso: 45%
– Plástico: 43,5%
– Asfalto: 42,9%
– Alumninio: 40,6%
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